Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


717
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 31 de octubre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Pascual y Casas. Respuesta al Sr. Ochoa
Número y páginas del Diario de Sesiones 132, 3.327, 3.328
Tema: Presentación de la credencial del Sr. Soler y Matas. Recuerdo de interpelación del Sr. Ochoa

El Sr. PASCUAL Y CASAS: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: ¿Para qué? [3.327]

El Sr. PASCUAL Y CASAS: Para dirigir una suplica a la Mesa.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

El Sr. PASCUAL Y CASAS: El día 16 de Agosto fue proclamado Diputado por el distrito de San Feliú de Llobregat el Sr. Soler y Matas. Esta es la hora en que no ha presentado en Secretaría su credencial. En consecuencia, el artículo de la ley es claro: se entiende que el Sr. Soler y Matas ha renunciado a su cargo; y por lo tanto, pido a la Mesa se sirva proponer lo conveniente para que se proceda a nueva elección.

El Sr. PRESIDENTE: La Mesa se enterará de lo que haya sobre el particular a que se acaba de referir el Sr. Pascual y Casas. Recuerdo que la ley habla del caso en que existan motivos justos que impidan la presentación del acta. Como la Mesa no sabe los motivos que habrá tenido el Sr. Soler y Matas para no presentar el acta, no puede resolver nada; pero promete al señor Pascual y Casas enterarse del asunto y decir lo que haya podido ocurrir en el caso presente.

El Sr. PASCUAL Y CASAS: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: ¿Para qué?

El Sr. PASCUAL Y CASAS: Para decir únicamente al Sr. Presidente que hasta este momento, en que acabo de llegar de Secretaría, no consta en ella ni que se haya depositado allí el acta de ese Diputado electo, ni que haya motivo justo o injusto que le exima.

El Sr. OCHOA (D. Cruz): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. OCHOA (D. Cruz): He pedido la palabra, Sr. Presidente, para tener el gusto y la honra de rogar a S. S. se digne recordar al Sr. Ministro de la Gobernación que hace bastantes días le tengo anunciada una interpelación; poniendo a la vez en su conocimiento que si inmediatamente después de la discusión que está teniendo lugar respecto de la Internacional no señala día para que yo explane dicha interpelación, la convertiré en proposición y discutiré el objeto de aquella.

El Sr. PRESIDENTE: Se harán presentes al señor Ministro de la Gobernación los deseos y los propósitos del Sr. Ochoa.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL